Publicidad

Gobierno anuncia creación de bolsa nacional de empleo entre nuevas medidas en materia laboral


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la ministra del Trabajo, Camila Merino, anunciaron este miércoles nuevas medidas en materia laboral, entre ellas destaca la creación de una bolsa nacional para incrementar la empleabilidad y reinserción de los trabajadores cesantes que estén afiliados al seguro de cesantía.

Según el ministro, el propósito es que las personas cuenten con un mecanismo eficiente para acotar su búsqueda de empleo, y aumentar las posibilidades de que ésta sea exitosa. La bolsa además se transformará en un instrumento que aportará a la creación de puestos de trabajo.

La administración de este sitio fue adjudicada al portal de empleos Trabajando.com, tras una licitación en la que también participó la empresa Laborum.com.

La iniciativa operará como un portal de empleo «dinámico y moderno» con acceso abierto, para trabajadores será gratuito y para empleadores tendrá un pequeño costo para ver el contacto del trabajador seleccionado.

Larraín explicó que «las instituciones de Gobierno van a tener reportes mensuales de las ofertas de trabajo y de las postulaciones, entre otros, a través de este portal de empleo».

La iniciativa se financiará con dineros del fondo solidario del seguro de cesantía. Se contempla un pago inicial de $10 millones para la implementación de la herramienta, y una inyección de $299 millones para la plena operación de la Bolsa Nacional de Empleo

Por su parte, la ministra del Trabajo anunció que la próxima semana llevará al Congreso un proyecto de ley para modificar la causal de despido por fuerza mayor, con objeto de aclararla más y limitarla.

«Fue una sugerencia de la Comisión de Trabajo de la Cámara, y la estamos acogiendo», afirmó.

Además, la autoridad enviará otra iniciativa legal para extender el precontrato, -medida que se diseñó el año pasado, para paliar la crisis económica- hasta el 31 de marzo de 2011, ya que termina el próximo 30 de junio de este año.

«Estimamos que se van a necesitar más de 80 mil personas en los trabajos de reconstrucción», precisó la ministra Merino, agregando que «creemos muy recomendable que las empresas usen la fórmula del precontrato y capaciten a la gente», antes de iniciar las faenas.

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias