Publicidad

INE informa que producción industrial se contrajo 17,4% en marzo por efectos del terremoto


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles que la producción industrial en marzo sufrió una caída de 17,4%, en doce meses, producto de los efectos del terremoto del pasado 27 de febrero.

Según el INE, el retroceso se explica por la disminución de la capacidad productiva de las industrias de celulosa, pesquera y de acero, ubicadas en las regiones del Biobío y Maule que se vieron fuertemente reducidas.

Adicionalmente, la producción salmonera continúa siendo afectada por el virus ISA.

Asimismo, se registró este mes una reducción en la producción de metales comunes, resaltando la baja producción de molibdeno. Por otra parte, agregó que los cortes de carreteras redujeron la capacidad de transporte, aumentando así los efectos negativos en la industria.

Con el dato de marzo, la actividad de la industria acumula una variación negativa de 6,4% respecto al mismo periodo del año pasado.

A pesar que el organismo, constató que el comercio experimentó serios inconvenientes durante los primeros días después de la tragedia, agregó que «en el resto del mes se recuperaron los niveles de ventas, debido a la sobre reacción de los consumidores ante temores de desabastecimiento de productos básicos y reposición de enseres dañados por el sismo». Es así como las ventas reales de supermercados se incrementaron en un 9,3% en 12 meses.

Por otro lado, la generación de energía eléctrica anotó una contracción de 10,5%, registrando «el peor resultado de los últimos años, explicado por la menor demanda de los sectores industriales, residencial y comercial, causado principalmente por los daños estructurales en las redes de distribución eléctrica y el blackout ocurrido el 14 de marzo».

En tanto, la minería no registró mayores inconvenientes en su producción, ratificándose un mínimo impacto en las actividades del sector. De esta manera, la producción del sector subió 2,5% frente a marzo de 2009.

upi/jp/

Publicidad

Tendencias