Publicidad

Delegación del gobierno de Mongolia conoce trabajo de FIA en materia de consorcios


Conocer la experiencia nacional en temas agrícolas y su vinculación con la innovación, fue uno de los objetivos de la visita de la delegación del gobierno de Mongolia a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura.

La comitiva estuvo conformada por Chuluuntseren Otgochuluu, asesor del Presidente de Mongolia; el representante del Parlamento, Dogsomjav Baldan-Ochir; además de oficiales del Consejo Nacional de Desarrollo para la Innovación; representantes de los ministerios de Alimentos, Agricultura e Industria Liviana; Minería y Energía; y Educación, Cultura y Ciencia; de la Academia y Comunidad de Investigación y del Banco Mundial en ese país.

Al respecto, Leah Pollak, subgerente de Relaciones Institucionales de la Fundación Chile, expresó que la cooperación Sur-Sur es el intercambio de conocimientos técnicos entre gobiernos, organizaciones e individuos de países en desarrollo. En este tipo de alianza, los países en desarrollo acuden a sus contrapartes del Sur, para obtener conocimientos, experiencia y asesoría.

En este sentido, Mongolia mostró interés en visitar Chile al ser un país que, a pesar de tener como principal sustento económico la minería, ha desarrollado la agroindustria en forma paralela. Una situación similar ocurre en este país asiático cuya economía se sustenta en la minería, siendo sus principales productos de exportación el cobre y oro.

En el encuentro, el jefe de la Unidad de Desarrollo Estratégico de FIA, Ricardo Isla, dio a conocer el papel de la entidad como promotora de los procesos de innovación, a través del financiamiento de iniciativas, generación de estrategias y transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores

También destacó, como uno de los principales logros institucionales, la creación de los Consorcios Tecnológicos Empresariales. Entre ellos, citó al Consorcio Ovino como ejemplo de articulación público–privada y que la delegación de Mongolia se mostró interesada en seguir.

La comisión también visitó instituciones como Corfo, Odepa, Mineduc, entre otras.

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias