Publicidad

Diputados UDI piden que se excluya a adultos mayores y vulnerables de alza de contribuciones


Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gastón Von Mühlenbrock, Ernesto Silva y Mónica Zalaquett, le pidieron al Gobierno que se excluya a adultos mayores y personas en situación vulnerable del alza de contribuciones en bienes raíces.

Según afirmaron, la sobretasa de 0,25% en las contribuciones para el 5% de bienes raíces de mayor avalúo fiscal, medida incluida en el paquete de financiamiento que anunció el Ejecutivo, podría afectar de forma relevante a un grupo menor de personas.

«Entendemos que en emergencia se requiera un paquete de medidas amplio, y la UDI lo va a apoyar, pero creemos que tenemos que ser muy cuidadosos de que esta alza de impuestos no afecte de manera tan directa a las personas», afirmó Silva.

Von Mühlenbrock aseguró que, el grupo que pretenden proteger «son personas que ya pasaron su vida laboral y están pagando con mucho esfuerzo sus contribuciones, entonces, a esas personas agregarles una quinta cuota iría en absoluto desmedro de su calidad de vida».

«Hay muchos casos de personas que en su vida productiva pudieron adquirir un bien raíz y hoy cuando ya están, supuestamente, disfrutando de su adultez se ven afectos a esto que les va a afectar su calidad de vida. Estamos apelando a que a ese grupo, independiente de que sea pequeño no los toquemos y no los afectemos», añadió Zalaquett.

Al ser consultados si es que esta cifra generaría una baja en lo que se esperaba recaudar para el Plan de Financiamiento de la Reconstrucción, los parlamentarios explicaron que esto sería sólo una pequeña cifra comparado a lo que se espera juntar y que se puede cubrir con «esfuerzos de eficiencia en el gasto» y modernización.

Los legisladores esperan que la indicación sea incluida antes de ser enviada al Congreso, pero de no ser así, insistirán en el trámite parlamentario.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias