Publicidad

Goic (DC) valora creación de comisión Mujer, Trabajo y Maternidad


La diputada Carolina Goic, de la Democracia Cristiana (DC), valoró este jueves la creación de la comisión Mujer, Trabajo y Maternidad que anunció el Gobierno para abordar el tema del post natal y las relaciones de la maternidad con el mundo laboral.

«La comisión tendrá la misión de abrir el debate para poder ingresar el segundo semestre de este año el proyecto respectivo. Al respecto, estoy segura que este debate terminará por fortalecer esta propuesta y esta demanda que lleva años en espera», afirmó.

Goic recordó también que se encuentran también en tramitación varias iniciativas que ha presentado al respecto sobre mejorar el tema de las responsabilidades de la maternidad, equiparando el rol entre hombres y mujeres.

«Estas iniciativas, más el post natal, contribuirán a tener normas más modernas y claras en materia de maternidad y la relación con el mundo del trabajo, de tal forma que no tanto madres, como padres, asuman los roles que les corresponden, en beneficio, claro está, de sus hijos», agregó.

Por otra parte, la parlamentaria llamó al Gobierno a recoger las iniciativas planteadas por diputados de la Concertación en materia laboral, proyectos que, en lo esencial, clarifican el uso del artículo 159, precisando el tema de los despidos por fuerza mayor y otros que fortalecen temas como la negociación colectiva y el fortalecimiento de los sindicatos.

«Se ha informado que el Gobierno ingresaría a lo menos dos proyectos de ley en materia laboral, uno de ellos, vinculado al tema de los despidos por fuerza mayor. Estos proyectos ya fueron presentados, inmediatamente ocurrido el terremoto ante lo que comenzaba a apreciarse en el país. Por eso, esperamos que las autoridades incorporen nuestros planteamientos y sumemos esfuerzos al respecto», explicó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias