Publicidad

Hacienda evalúa firmar nuevos acuerdos de intercambio de datos para combatir evasión tributaria


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este jueves que el Gobierno evalúa iniciar negociaciones para la firma de Tratados de Intercambio de Información (TII) con una serie de «paraísos tributarios» como una forma de combatir la evasión tributaria, uno de los ejes del programa económico de la administración Piñera.

Tras participar en el seminario «Acuerdo para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU.», organizado por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (Amcham), Larrain afirmó que «los acontecimientos de los últimos años revelan el mantenimiento de grandes sumas en ‘paraísos tributarios’. Analizamos iniciar negociaciones para la suscripción de Tratados de Intercambio de Información».

Entre esos «paraísos tributarios», el secretario de Estado mencionó Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Jersey, Lichtenstein y Panamá, entre otros.

En ese sentido, destacó que los TII pueden ser un complemento importante a los Convenios de Doble Tributación Internacional (CDTI) ya suscritos por Chile o que se estén negociando, para evitar la evasión tributaria.

Los Tratados de Intercambio de Información (TII) son acuerdos que buscan fórmulas de cooperación entre administraciones fiscales distintas. En ese sentido, el titular de Hacienda explicó que Chile podría tener interés en suscribir estos acuerdos a fin de tener acceso a antecedentes sobre cuantía y naturaleza de las rentas que chilenos obtengan en los países firmantes.

En la oportunidad, el titular de Hacienda detalló que actualmente Chile tiene suscritos y vigentes Convenios para evitar la Doble Tributación con 21 países: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, Croacia, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Irlanda, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelandia, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Agregó que Chile tiene suscritos, aunque aún todavía no vigentes, convenios de este tipo con otros seis países: Estados Unidos, Australia, Rusia, Tailandia, Bélgica y Suiza.

Además, la negociación con Sudáfrica se encuentra concluida, están casi finalizadas las conversaciones con Finlandia y otros convenios están en proceso de negociación con Austria, China, Cuba, Holanda, Hungría, India, Italia, Kuwait, República Checa, Uruguay y Venezuela.

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias