Publicidad

Justicia concuerda con Ministerio Público en necesidad de aumentar recursos para persecución penal


El ministro de Justicia Felipe Bulnes expresó este jueves que comprende la necesidad del Ministerio Público de contar con mayores recursos para la persecución penal, petición hecha por la fiscalía nacional en reiteradas ocasiones.

Al respecto Bulnes sostuvo que «concordamos con el fiscal nacional con un ministerio público cada vez más eficaz y dentro de eso también hay que contemplar la necesidad de recursos y de personal».

En este sentido Chahuán comentó que «comprendemos la situación presupuestaria del país pero también hemos señalado que la necesidad del proyecto de fortalecimiento que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Justicia desde el año pasado sea considerado por Hacienda».

En otro plano y respecto a la posibles modificaciones legislativas a la Reforma Procesal Penal, solicitadas por el gobierno, Bulnes afirmó que «después de 10 años de implementación de la Reforma Procesal Penal creemos que es sano recoger estas experiencias y ver distintas modificaciones en distintos ámbitos para efecto del sistema procesal penal de respuestas adecuadas a la persecución del fenómeno criminal».

Junto con esto el secretario de Estado recordó que es prioridad para el Gobierno bajar las tasas de victimización y «transmitir una señal en concordancia con el compromiso del presidente».

Finalmente, Chahuán sostuvo que «le señalé las modificaciones legales que el ministerio público considera que deben hacerse para mejorar la eficiencia de la persecución penal y el ministro me señaló los puntos de vista del gobierno, porque una cosa es claramente la autonomía constitucional (del Ministerio Público) y otra es ser una isla y en absoluto pensamos serlo, en el gobierno anterior nos coordinamos con el ejecutivo y lo acrecentaremos aun más con el Ministerio de Justicia».

upi/mf/mfg/ev//

Publicidad

Tendencias