Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:30

Minvu firma convenio que permite la reconstrucción de viviendas en Juan Fernández

por 29 abril 2010

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, firmó este jueves el convenio Plan de Reconstrucción Estratégico Sustentable (PRES) de la comuna de Juan Fernández, que permitirá reordenar el borde costero de la localidad de San Juan Bautista, devastado por el maremoto del pasado 27 de febrero.

El convenio fue suscrito con los alcaldes de las municipalidades de Juan Fernández y Lo Barnechea, Leopoldo González y Felipe Guevara, respectivamente, y el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Patricio Turner.

El anteproyecto del Plan Maestro contempla siete innovadores modelos de viviendas a las que podrán optar los habitantes de San Juan Bautista, la construcción de un nuevo boulevard; plaza de armas; paseo borde costero; centro deportivo; parque botánico; explanada; mercado y caleta.

También se contemplan edificaciones como gimnasio; piscina cubierta; sala de máquinas; cafetería; boulevard turístico; carpintería; sindicato de pescadores; edificio consistorial y un colegio.

En la oportunidad, la titular de Vivienda destacó que "en este plan se ha propuesto como objetivo velar por mantener la identidad de Juan Fernández poniendo especial énfasis en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, potenciando y mejorando el acceso a servicios y bienes públicos, de forma de permitir una rápida recuperación económica y social que pasará necesariamente por incrementar y fortalecer sus potencialidades productivas, de servicios, patrimoniales o turísticas, según sea el caso",.

El Plan de Reconstrucción Estratégico Sustentable (PRES) enriquece el trabajo del Minvu con un ejercicio participativo y visión de largo plazo, pero no pretende reemplazar al Plan Regulador, sino más bien generar insumos que pueden aportar al trabajo de Ministerio en la medida que sean validados por nuestras instancias técnicas y los debidos procesos de participación ciudadana.

Las oficinas ligadas a la AOA diseñaron en total siete modelos de casas, que contemplan la vivienda base y las etapas de ampliación con sus proyectos de especialidades tales con agua, alcantarillado y electricidad incluidos

El valor de las viviendas es de 480 UF, los que podrán ser obtenidos a través de los subsidios de emergencia del gobierno a través del programa "Chile Unido Reconstruye Mejor".

La superficie de las casas base fluctúan entre los 46 y 47 m2, y las viviendas terminadas entre 76 y 90 m2, con sistema de autoconstrucción en tres etapas: base; ampliación de un tercer dormitorio y estar-cocina; terrazas y dormitorio huéspedes, que está pensado para arrendarlo a turistas.

Una vez aprobados los proyectos por el Serviu, la construcción de las viviendas bases en las fábricas de paneles dura entre tres y cuatro semanas, y el montaje de estas en terreno, una vez ejecutado la urbanización-lo que se hace en paralelo con la fabricación en el continente-, es de dos meses

upi/jp/ev//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes