Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Subsecretaria de Justicia presenta manual sobre tribunales de tratamiento de drogas en Chile

por 29 abril 2010

La subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, participó este jueves en el lanzamiento del libro de la Fundación Paz Ciudadana titulado "Tribunales de Tratamiento de Drogas en Chile: Material Educativo", texto que recoge la experiencia de los seis años de existencia de dichos tribunales en Chile, y permite dar cuenta de los avances, investigaciones y teorías de este programa.

Dentro de la presentación Pérez mencionó que, en los seis años de funcionamiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas en el país, a la fecha han egresado 190 imputados, de los cuales el 24% ha vuelto a ser formalizado por un nuevo delito.

Los Tribunales de Tratamiento de Drogas es un programa que se encuentra dentro de tribunales, donde el imputado, cuyo delito está relacionado con consumo problemático de drogas, -de manera voluntaria- es derivado a rehabilitación bajo la supervisión directa del Tribunal.

Asimismo, Pérez destacó el trabajo realizado a nivel nacional de los Tribunales de Tratamiento de Drogas. "En nuestro país el modelo de Tribunales de Tratamiento de Drogas se viene desarrollando desde el año 2004. Modelo, que no es una simple derivación desde el sistema de justicia a programas de rehabilitación, sino que consiste en la supervisión judicial, manejo y seguimiento de casos por un grupo integral de profesionales capacitados", aseguró.

La subsecretaria puntualizó que, "actualmente existe un desafío de los Tribunales de Tratamiento de Drogas con relación al nuevo sistema de justicia juvenil, instalado por la Ley 20.084, la cual en su marco regulatorio entrega un espacio para el desarrollo de nuevos programas que busquen intervenir en jóvenes infractores y así dar cumplimiento a uno de los principales objetivos de la ley es lograr la reinserción social".

Otros de los desafío mencionados por la autoridad dice relación con la necesaria capacitación de los actores involucrados en el programa. "Tanto fiscales, como defensores y jueces requieren de una capacitación y cambio de enfoque para enfrentar estas nuevas necesidades". Y agregó que, "esto se trata de un desafío de capacitación y no legislativo porque las instancias legales ya existen".

Este manual -que se realizó gracias al auspicio de la Embajada de Estados Unidos- contiene material audiovisual de apoyo donde se muestra, de manera aplicada, a través de audiencias grabadas y entrevistas a actores clave, los contenidos que se pretenden difundir.

El lanzamiento de este manual, estuvo encabezado por el Presidente del Directorio de la Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards, junto al Embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons. En la presentación del material educativo también participaron el Director de la Unidad de Drogas del Ministerio Público, Manuel Guerra. Asistieron el Senador Jaime Orpis; la Fiscal regional Metropolitana Norte, Sonia Rojas y la Directora Ejecutiva de la Fundación, Javiera Blanco.

upi/mf/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes