Publicidad

Diputados DC piden al Ejecutivo iniciar debate legislativo por tablas de riesgo por edad en Isapres


Diputados de la Democracia Cristiana (DC) llamaron este viernes al Gobierno a iniciar el debate legislativo en torno al artículo 38 Ter de la ley de Isapres, que regula el alza de los planes de salud por tramo de edad a los cotizantes.

Esto, tras conocerse que el Tribunal Constitucional (DC) decidió pronunciarse sobre la constitucionalidad de este artículo. La preocupación de los parlamentarios surge ante el riesgo de posibles vacíos legales que puedan derivar en nuevas alzas y ante la necesidad de abordar este tema que lleva tiempo en espera.

Al respecto, el diputado Jorge Burgos, explicó que «frente al alto riesgo producto del fallo que declare inconstitucional el artículo 38 de la ley de Isapres, se hace indispensable que los poderes co-legisladores se dediquen legislativamente a solucionar el riesgo de vacío legal, y los graves efectos que ello pudiera producir para el sistema de salud de millones de chilenos».

Enfatizando que lo principal es defender y proteger los derechos de los cotizantes, agregó que no es necesario esperar que el TC, sobre la base de una sentencia declare la inconstitucionalidad, «por el contrario, es indispensable hacernos cargo del problema, resolviéndolo legislativamente».

Por lo anterior, llamó a las autoridades de gobierno a plantear a la brevedad una propuesta para abrir el debate legislativo.

Por su parte, Víctor Torres, médico e integrante de la comisión de Salud de la Cámara, agregó que «nos parece interesante el planteamiento del TC y, especialmente que se avance en lo que respecta a terminar con las discriminaciones en los planes que, finalmente terminan por afectar gravemente a la clase media cuyas familias ven como los planes suben en forma unilateral quedando ellos, prácticamente de brazos cruzados, pero hay que avanzar responsablemente, para evitar cualquier riesgo en perjuicio de las personas».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias