Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:30

Diputados RN piden que alza de contribuciones no afecte a adultos mayores ni profesionales jóvenes

por 30 abril 2010

Los diputados de Renovación Nacional (RN) Cristian Monckeberg y Joaquín Godoy pidieron al Gobierno que el alza transitoria a las contribuciones a bienes raíces de 0,25 por ciento, que afectará a propiedades de más de 100 UF, no se aplique a los adultos mayores ni a los profesionales menores de 30 años.

Los parlamentarios expresaron que no se puede castigar a los adultos mayores que compraron su casa durante su vida laboral y una vez jubilados, deben vivir con una considerable merma en sus ingresos.

En la misma línea, aseguraron que tampoco se puede castigar a jóvenes profesionales que están comenzando su vida laboral, dificultándoles la posibilidad de empezar a lograr una situación desahogada, al aplicarles una sobretasa.

Explicaron que lo que el Estado dejaría de ganar es mínimo, ya que sólo la mitad de los bienes raíces de más de 100 UF son habitaciones, y lo que corresponde a personas de la tercera edad y jóvenes profesionales es aún menor.

Esta indicación fue también presentada ayer por los diputados de la UDI miembros de la comisión de Hacienda y con el apoyo de algunas parlamentarias, con la diferencia de que pedía la exención de adultos mayores y personas vulnerables, como lo son los enfermos terminales.

Los gremialistas afirmaron que de no de ser acogida la propuesta, insistirán con una indicación en el debate parlamentario.

upi/ha/ev//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes