Publicidad

Hacienda por encuesta de desempleo: ‘Si bien no es completa, baja en la cifra es muy buena noticia’


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó este viernes la caída que registró el desempleo en el trimestre de enero-marzo respecto al mismo periodo del año pasado, aunque precisó que la cobertura de la encuesta en las regiones más afectadas por el terremoto del 27 de febrero, fue sólo de un 60% por lo tanto los datos no incluyen una lectura total de los efectos de la catástrofe.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación en el primer trimestre de 2010 fue de 9,0%, lo que representa una leve reducción respecto del trimestre anterior (9,1%) y de 1,6 puntos porcentuales en doce meses (10,6%).

Larraín explicó que al ser una encuesta nueva, la «cifra que esta saliendo de esta encuesta no es estrictamente comparable con la cifra del mes anterior», ya que bajo la nueva metodología de cálculo, el desempleo en el trimestre diciembre 2009-febrero 2010 fue del 9,%, mayor al 8,5% informado originalmente por el INE de acuerdo al anterior esquema.

Sin embargo el titular de Hacienda enfatizó que «hay una buena noticia, hay una caída de 1,6% en la tasa de desempleo en 12 meses, efectivamente aquí tenemos los efectos del terremoto en el mes de marzo, pero hay que alertar que la cobertura de las regiones más afectadas por el terremoto (Maule y Bíobío), es una cobertura parcial».

Por otro lado, el ministro celebró el aumento en la creación de empleo de casi 5%, «la creación de más de 300 mil empleos en 12 meses». «En vísperas de celebrarse el día del trabajo es una muy buena noticia para los trabajadores chilenos».

«Me da la confianza que vamos a lograr con la meta que se trazó el gobierno del Presidente Piñera de 200 mil empleos por año. Es cierto que al no tener una cobertura total hay que tomar esta cifra con un granito de sal … si bien no es completa es una muy buena noticia».

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias