Publicidad

Muñoz (PS) reitera necesidad de fortalecer sindicatos y extender la negociación colectiva


El senador Pedro Muñoz, del Partido Socialista (PS), expresó su saludo a los trabajadores del país, con motivo de conmemorarse este sábado un nuevo 1° de Mayo, ocasión que aprovechó para pedir al Gobierno una mayor preocupación por los temas laborales y, principalmente, legislar para fortalecer los sindicatos y extender la negociación colectiva.

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, reivindicó además los avances realizados por los Gobiernos de la Concertación en el ámbito laboral, entre los que destacó como hitos relevantes las dos reformas laborales, la creación del seguro de cesantía y la modernización de los Tribunales del Trabajo.

De la misma manera, recalcó la importancia de muchas otras modificaciones puntuales, pero de gran importancia como la regulación de las jornadas del comercio, la ampliación del derecho a sala cuna, el fortalecimiento del descanso dominical y las enmiendas en materia de sueldo base, por nombrar sólo algunas.

«Si bien es cierto que quedó la sensación de que a ratos se avanzó en forma muy lenta o que no se hizo todo lo que se pudo, lo cierto es que mirado en retrospectiva, se lograron reformas importantes que han permitido ampliar los derechos de los trabajadores y, muy especialmente, configurar un sistema judicial que les permita hacerlos valer con eficacia y mayor agilidad», sentenció.

El legislador hizo también un llamado a los trabajadores y a las fuerzas sociales y políticas que respaldan sus planteamientos a defender las conquistas obtenidas en los gobiernos anteriores, pero también para impulsar nuevos avances.

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias