Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Percepción de consumidores mejora en marzo tras el terremoto

por 30 abril 2010

El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) anotó en el mes de marzo un aumento mensual de 4,6 puntos, situándose en 115,4 puntos, lo que significa un avance de 37,5 puntos en relación al mismo periodo del año anterior.

El indicador que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza, subió desde un registro de 110,8 puntos en enero a 115,4 puntos en marzo, manteniéndose en el rango optimista desde septiembre de 2009.

El nivel del indicador de la Región del Biobío, el IPeCo de la Octava Región experimentó una fuerte caída de optimismo desde 134,6 puntos en enero a 101,4 puntos en la presente medición. Esta fuerte caída de optimismo se debe principalmente a la fuerte caída de optimismo del Indicador de Expectativas que incluso cayó al rango optimista.

"El Indicador Coyuntural, en cambio, exhibió un leve aumento de optimismo, que no logró compensar la fuerte caída del Indicador de Expectativas. La destrucción de capital producto del terremoto es sustancialmente superior en el caso de la Octava Región, lo que explica el fuerte retroceso de la confianza de los consumidores, en particular en relación a la visión del mediano plazo. En este caso, la mayor actividad de la reconstrucción no es suficiente para compensar los empleos y negocios perdidos por el terremoto y posterior saqueo que sufrió Concepción", afirma el estudio.

A nivel de estrato socioeconómico, el estrato D manifestó un mayor optimismo en las variables coyunturales (la variable sobre la situación económica actual, y la variable en la variable sobre el desempleo actual) respecto a la medición anterior, y el estrato E fue el sector más optimista en todas las variables de expectativas respecto a la medición de enero.

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes