Publicidad

Padre Tupper llama a mantener un diálogo responsable y permanente entre Gobierno y trabajadores


El vicario de la Pastoral de los Trabajadores, Rodrigo Tupper, llamó este sábado a enfrentar desafíos laborales impostergables que van más allá del terremoto, así como a tener un diálogo responsable y permanente entre el gobierno y los grupos sindicales.

Tras recordar la cesantía que ha ocasionado el terremoto en las zonas más devastadas, el sacerdote aseveró que «más allá del terremoto hay otros desafíos laborales que son impostergables. Entre ellos, el acceso al trabajo a los jóvenes, las mujeres, inmigrantes y refugiados», llamando a facilitar el acceso al empleo de jóvenes, mujeres e inmigrantes y llamó a recibir un salario y trato justo.

«Confiamos en que las nuevas autoridades del país, así como los distintos actores involucrados en las decisiones laborales, harán sus máximos esfuerzos para ayudar a que las zonas afectadas por el terremoto recuperen sus fuentes de trabajo y su gente pueda reconstruir sus proyectos de vida familiar y comunitarios. Un país donde la mesa del progreso alcance para todos», aseveró Tupper.

Además, enfatizó que pensando en el futuro próximo del país se requiere un acuerdo político transversal que permita resolver los problemas más acuciantes, para lo que sería necesario configurar un nuevo contrato social que dé forma a acuerdos contundentes.

«Lamentablemente nuestro país se caracteriza aún por altos niveles de desconfianza reciproca y posiciones contradictorias en diversas materias. Por esta razón, es necesario discutir y consensuar algunas cuestiones centrales. La base de este diálogo social deben ser la confianza y la madurez, es decir, un diálogo responsable y permanente de los distintos actores involucrados», agregó el sacerdote.

En esa misma línea añadió que «el actual contexto laboral, general desafíos enormes. Por eso el diálogo no puede simplificarse ni menos banalizarse, se debe construir sobre un análisis responsable, evitando todo viso de ideologización, mirando al otro como un legitimo otro, como un prójimo, como un colaborador, y no como un adversario».

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias