Publicidad

Diputados de la Región de Coquimbo piden al ministro de Agricultura aumentar recursos por sequía


Los diputados por la Región de Coquimbo Matías Walker (DC) y Adriana Muñoz (PPD), solicitaron al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, evitar los recortes presupuestarios y aumentar la ayuda destinada a los afectados por la sequía en la zona.

El déficit hídrico aflige a las 15 comunas de la región de Coquimbo, especialmente en el secano y zonas de bajo riego con dependencia fluvial como las provincias del Limarí y Choapa.

Los legisladores concertacionistas junto a la alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos, se reunieron este lunes con el ministro Galilea, a quien plantearon la revisión de los recursos disponibles a raíz de la reducción de 900 a 300 millones de pesos en los montos para bonos de emergencia agropecuaria de Indap y la eliminación de mil 200 millones de inversión para obras de riego menor de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

La diputada Muñoz explicó que «vinimos a luchar porque se repongan los recursos originalmente programados para enfrentar la emergencia agrícola. Le explicamos al ministro la realidad regional, los recortes que generó Indap y la CNR, y le solicitamos que se repongan».

El secretario de Estado instruyó al encargado de unidad de emergencia agrícola, Antonio Yaksic, aclarar las cifras, «tanto de recursos disponibles como de demanda real de la emergencia agrícola. Así como, se evalúe la reposición de recursos tanto en la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario», detalló.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias