Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:29

Hinzpeter: Se está actuando en forma mucho más firme contra el narcotráfico que gobiernos anteriores

por 3 mayo 2010

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, comparó el respaldo que actualmente hace el Gobierno a la lucha contra el narcotráfico al realizado durante gobiernos anteriores, tras las críticas del ex secretario de Estado, Francisco Vidal.

"Francamente no tuve nunca la oportunidad de ver a ex presidentes concurriendo a respaldar la labor de las policías, Carabineros e Investigaciones, en decomisos como éste. No tuve en ocasiones anteriores la oportunidad de ver al ministro del Interior también concurriendo a actividades de decomisos y combate al narcotráfico como hemos visto en estos cuarenta y tantos y días de Gobierno", afirmó.

En esta línea, Hinzpeter agregó que "a mí me parece que la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia se da también con gestos de respaldo y que este Gobierno ha dado en forma contundente. En consecuencia, siento honestamente, y si a alguien le molesta no es problema mío, mi impresión personal está actuando en forma mucho más firme y decidida contra el narcotráfico que gobiernos anteriores".

Estas declaraciones las realizó tras felicitar junto al Presidente Sebastián Piñera a la Brigada Antinarcóticos de Investigaciones y a la Fiscalía Nacional, por una operación que permitió decomisar 15 toneladas de carbonato de sodio, mil 500 litros de acetona y más de 40 kilos de ácido sulfúrico, precursores químicos con los que se podrían haber producido 7,5 toneladas de cocaína, es decir más de 20 millones de dosis.

Relativo a esto, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán afirmó que "la diligencia ataca otro de los flancos que debemos cerrar en contra del narcotráfico que es el desvío de precursores de sustancias químicas".

"Que van a otros países que permiten que esos países elaboren pasta base de cocaína y eventualmente se devuelve a Chile como un producto elaborado. En la medida que cortemos este vínculo creemos que va a disminuir el narcotráfico sobre las fronteras chilenas", detalló Chahuán.

En tanto, Alejandro Peña, fiscal metropolitano sur, dijo que en materia de control de sustancias químicas "siempre es perfectible los procedimientos internos y nosotros hemos logrado mediante por una legislación que pudiera eventualmente mejorarse".

"Porque creemos que es importante que se modifique el tipo penal para que se castigue al que a sabiendas y o no pudiendo menos que desconocer que serán utilizados estos productos para la fabricación y producción de clorhidrato de cocaína, ya que actualmente el tipo penal nos exige que sea de conocimiento directo", explicó.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes