Publicidad

MOP consulta a Contraloría sobre pago anual que recibe estación intermodal de La Cisterna


El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, informó este martes que la cartera resolvió consultar a la Contraloría General de la República la procedencia del pago anual que se efectúa a la estación intermodal de La Cisterna, correspondiente a los ingresos mínimos garantizados para el año 2009, cifra que ascienden a UF 171.395.

Lo anterior, ante las dudas formuladas hace unas semanas atrás respecto a la forma de ejecutar el contrato con la Sociedad Concesionaria Intermodal La Cisterna, que presta servicio a los buses de Transantiago.

Si bien el actual presupuesto de la nación aprobó fondos para el pago correspondiente, el secretario de Estado explicó que la consulta al ente contralor se debe a las facultades que tendría el Comité de Ministros de Transantiago para eximir en forma autónoma el pago a los operadores de buses por el servicio que presta la estación y transferirlo al MOP.

«Nuestra duda está en las facultades que tendría el citado comité de ministros para resolver en forma autónoma esta situación. El ex ministro del ramo, Sergio Bitar, antes de terminar su gestión envió una consulta al Consejo de Defensa del Estado acerca de los pasos a seguir por el MOP respecto a la recuperación de estos pagos, realizados en años anteriores, respuesta que no hemos recibido», precisó de Solminihac.

Frente a los antecedentes expuestos y a la espera del pronunciamiento de la Contraloría, el ministro de Solminihac aseguró que el viernes pasado se comunicó esta situación a los ejecutivos de la concesionaria, así como la disposición del MOP para pagar y respetar el contrato suscrito. Sin embargo, destacó la autoridad, el ministerio va a respetar la legislación y normativa vigente.

El titular del MOP agregó que «estamos haciendo todo lo necesario para regularizar a la brevedad el caso puntual de este pago y para asegurar de manera definitiva esta situación del contrato de la estación intermodal».

upi/nl/ev//

Publicidad

Tendencias