Publicidad

Presentan proyecto de ley para frenar acción de especuladores en zona de catástrofe


La diputada Clemira Pacheco, del Partido Socialista (PS), presentó un proyecto de ley destinado a establecer normas para proteger de acciones especulativas respecto de sus terrenos a los afectados por catástrofes como el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

«Durante estas últimas semanas muchas familias de las localidades afectadas por esta catástrofe, principalmente en la zona costera, como Dichato, han comenzado a ser tentadas por especuladores que, aprovechándose de su situación de desvalimiento y angustia, realizan ofertas de compra de inmuebles a precios irrisorios, los que sin embargo resultan atractivos en las condiciones actuales en que se encuentran los damnificados», comentó la diputada Pacheco.

Según la legisladora, dado que las normas vigentes no resultan protectoras de los propietarios ni disuasivas para los especuladores, se hace necesario generar disposiciones especiales que velen de mejor manera por los intereses de la comunidad y eviten abusos contra los afectados por graves catástrofes.

Pacheco precisó que la iniciativa considera, entre otros aspectos, que «en caso de una catástrofe y hasta un año después de su ocurrencia, el justo precio de la lesión enorme en la compraventa deberá estar referido a la valorización que los inmuebles tenían antes de ocurrida la catástrofe».

Asimismo se propone ampliar la proporción matemática para configurar la lesión enorme en la compraventa, durante dicho período, a todo valor inferior a los dos tercios del justo precio. Y finalmente extender la figura de lesión enorme a las promesas de venta o la entrega de un inmueble en arriendo o tenencia por un lapso prolongado.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias