Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Sabag (DC) anuncia estudio de temas pro regionalización en jornada parlamentaria

por 4 mayo 2010

El senador Hosaín Sabag, de la Democracia Cristiana (DC), anunció que en el curso de la jornada parlamentaria de este lunes se estudiarán las propuestas del Gobierno en materia de regionalización y autonomía municipal, teniendo como invitados al ministro Rodrigo Hinzpeter y al Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

En su labor de presidente de la comisión de Gobierno Interior del Senado, Sabag, afirmó que esta es una instancia para ver si "el gobierno (central) está con la regionalización del país".

"Se analizarán los proyectos que están en la comisión que dicen relación con la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales para darle eficacia a la Reforma Constitucional que ya está vigente y que establece que los consejeros regionales pueden ser elegidos popularmente y el presidente del organismo, así como el traspaso de facultades", agregó Sabag.

El senador DC afirmó que se revisarán artículos legislativos de importancia, sobre todo en tiempos de catástrofe, para la dirección regional donde se establece que los municipios son órganos autónomos y que ellos deben fijar su planta, pero no como ahora.

"Todos los recursos y decisiones llegan resueltas y digeridas por otras autoridades, por lo mismo, el tema es de gran importancia, pensando que en esta emergencia ha quedado en evidencia que el municipio no han sido considerado o no están participando plenamente como en el caso de las mediaguas, donde ha actuado sólo el gobierno central", explicó.

upi/pc/ev//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes