Publicidad

Bancada DC pide apoyo transversal en iniciativa para rebajar cotización a pensionados de Fonasa


La bancada de la Democracia Cristiana (DC) invitó este miércoles a todos los sectores a apoyar la iniciativa recientemente ingresada por dicha tienda política en el parlamento, para rebajar la cotización obligatoria correspondiente al 7% que imponen los pensionados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

En la presentación del proyecto asistieron los diputados DC Patricio Vallespín, Carolina Goic, René Saffirio, Gabriel Ascencio y Roberto León.

«Este ha sido un tema que hemos pedido en reiteradas oportunidades y que, lamentablemente, no pudimos concretar en el Gobierno anterior. Hoy estamos todos unidos en esta demanda, toda la Concertación y los parlamentarios independientes, por eso, esperamos avanzar rápido y entregarles una buena noticia a los pensionados», sostuvo el jefe de bancada DC, Patricio Vallespín.

En el texto legislativo se detalla que las personas que tengan entre 60 y menores de 75 años, que reciben una pensión de inferior a 250 mil pesos, solo cotizarán un 3% de las pensiones. Y si el monto de las pensiones es entre 250 mil y 500 mil pesos impondrán un 5%. En caso de ser superior la pensión, se impondrá el 7%.

Asimismo, la propuesta establece que aquellos que reciben una pensión básica solidaria no estarán afectos a cotización. Y se incluye un artículo transitorio que establece que esta reducción gradual para los mayores de 75 años y los beneficiarios de pensión básica solidaria, comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2011, mientras que para aquellos menores de 75 y mayores de 60 años regirá a partir del 1 de enero de 2012.

upi/pc/ev//

Publicidad

Tendencias