Publicidad

Gobierno llama a parlamentarios a aprobar Plan de Financiamiento y Reconstrucción


Realizando un llamado a los parlamentarios a aprobar «en forma expedita» el proyecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregó detalles del Plan de Financiamiento y Reconstrucción que será enviado esta tarde al Congreso con carácter de suma urgencia y que busca generar recursos por más de US$20 mil millones de dólares.

«En un proyecto integral que recoge las necesidades que tiene hoy en día el país, hacemos un llamado para que se apruebe en forma expedita, para que con un espíritu de unidad aprobemos el financiamiento de la reconstrucción del país», aseveró el secretario de Estado.

Cabe destacar que el Gobierno dejó fuera de la iniciativa el item de la depreciación acelerada, uno de los puntos que había generado polémica con la Unión Demócrata Independiente (UDI) que insistía se incluyera este punto en la iniciativa.

Al respecto, el jefe del equipo económico del Gobierno, evitó detallar los argumentos técnicos que se utilizaron para dejar fuera este item, sin embargo aseveró que es parte del programa de Gobierno, por lo que a pesar de no estar incluido en el Plan de Financiamiento y Reconstrucción, no se descarta convertirlo en ley en el fututo, aunque no entregó plazos al respecto.

En relación al alza tributaria incluida en la iniciativa legal, Larraín precisó que «el aumento de impuestos se necesita para financiar poco más de un tercio de la reconstrucción, recursos por poco más de 3mil 250 millones de dólares, recaudación total en el periodo 2010-2013 del paquete tributario».

Respecto al impuesto al tabaco, el ministró detalló que finalmente se aumentará la tasa ad- valorem a 62,3% y se creará un tributo específico aproximado de $50 para cada cajetilla de 20 cigarros, esto con objetivos de disminuir el consumo y aumentar la recaudación.

Según el titular de Hacienda, con esto se mantiene la recaudación del orden de US$280 millones contemplados inicialmente. «Hemos hecho un mix entre un aumento de la tasa ad-valorem y la imposición de un aumento especifico».

En relación a las contribuciones, el secretario de Estado detalló que esta medida no afecta a ninguna familia de clase media ya que se aplicará sólo a 106 mil propiedades de un toral de más de 100 millones, o sea al 5 % de los más de dos millones de propiedades que están sujetas a contribuciones. Además se planteó eximir de esta sobre tasa a las personas de la tercera edad que tengan ingresos más bajos.

Larraín explicó con la iniciativa que ingresará hoy al Congreso contempla destinar recursos de la Ley Reservada del Cobre a obras civiles dañadas por el terremoto por un total de 300 millones de dólares para este año y la misma cantidad para el año 2011.

Por otro lado, contempla destinar otros 600 millones de dólares para reparación de infraestructura de las Fuerzas Armadas que fueron dañadas por el terremoto.

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias