Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

En marzo sector metalúrgico-metalmecánico frena su proceso de recuperación

por 6 mayo 2010

El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Ernesto Escobar, dio cuenta que una fuerte contracción experimentó el sector metalúrgico metalmecánico durante el mes de marzo de este año, al registrar una caída de un 16,6% en su producción.

Declaró que los efectos inmediatos del terremoto del pasado 27 de febrero constituyen la principal causa de este retroceso, que afectó principalmente a las industrias básicas del hierro y el acero, que registraron una caída de un 81,4% en su niveles de producción, comparado con igual mes del año anterior.

Según dijo el dirigente esta negativa cifra, consecuencia directa del terremoto de febrero pasado, interrumpió el proceso de recuperación que experimentaba el sector desde hace cinco meses, aunque estimó que la actividad del sector se recuperará a finales del segundo trimestre, producto de la demanda interna originada por el proceso de reconstrucción del país.

Al realizar un análisis de la actividad por subsectores, los que registran los mayores aumentos durante el primer trimestre de 2010, son Construcción de Material de Transporte, Fabricación de Productos de Uso Doméstico y Fabricación de Artículos de Metal, con incrementos de 53,1%; 24,8% y 8,3%, respectivamente.

En tanto, los subsectores que registraron las mayores caídas fueron Fabricación de Productos Metálicos, en un -16,7%, y Fabricación de Maquinarias y Equipos Eléctricos, con un -15,3%.

Las ventas físicas del sector experimentaron un retroceso en doce meses de 2,1%, acumulando durante el primer trimestre un crecimiento de 8,1%.

Las exportaciones del sector alcanzaron a los US$614 millones durante el primer trimestre de 2010, lo que equivale a un crecimiento de un 28,4% respecto de igual periodo del año anterior. Los principales destinos de los productos fueron China, Brasil, Argentina y México. Por su parte, las importaciones del sector experimentaron un crecimiento en doce meses de 43,8%, con lo cual el primer trimestre cerró con un aumento de 31,2%.

upi/so/ptp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes