Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Crisis griega sólo afectaría a Chile si colapsan los sistemas bancarios

por 7 mayo 2010

El ex embajador de Chile en España y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Gonzalo Martner, aseguró que la crisis griega sólo afectaría la economía de Chile si colapsan los sistemas bancarios.

Si bien diversas autoridades han salido a calmar las especulaciones, lo cierto es que las bolsas de las principales potencias económicas volvieron a presentar caídas durante la jornada de ayer a raíz de la crisis.

El peligro de contagio ha generado temor en países como España y Portugal. El costo de asegurar la deuda de estos países ante una eventual cesación de pagos, trepó hasta nuevos máximos en la antesala de una esperada subasta de bonos españoles a cinco años. Finalmente, la subasta no tuvo problemas con la demanda, aunque los rendimientos de las notas de venta subieron.

"La situación objetiva de Grecia, su falta de competitividad en la economía y los enormes déficits fiscales que ha acumulado, no son comparables a España en muchos aspectos. En el volumen del endeudamiento, España es una economía muchísimo más sólida, así lo reconocen todos los organismos internacionales involucrados, el FMI y la OCDE. Sin embargo, los mercados son como son y toda esta semana hemos observado proceso de rumores y de movimientos que han afectado de manera significativa a ese país" según comentó el economista.

En cuanto a los posibles coletazos que la "crisis" podría traer para la economía nacional, Martner, sostuvo que el peligro es menor, precisando que "por el momento la está golpeando en un sentido no tan negativo que es el fortalecimiento del dólar frente a la moneda europea, que significa que el peso chileno frente al dólar va teniendo una evolución que favorece a nuestras exportaciones por el momento. Creo que por ahora no hay ningún dato que no sea la transmisión de una sensación de inestabilidad en todo el mundo, caídas en las bolsas, pero al mismo tiempo Chile no tiene ninguna posibilidad de sufrir muy intensamente los efectos de lo que está pasando con Grecia y España. Otra cosa sería, por supuesto, que entrasen en situación de crisis los sistemas bancarios de diversos países europeos, que es tal vez lo que más temen hoy en día los mercados, y eso podría generar una nueva recesión, que nos afecta con caídas en los precios del cobre y nos afecta en la capacidad de poner nuestros productos", explicó.

upi/jn

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes