Publicidad

Economista Usach afirma que 0,5 por ciento es un IPC post terremoto ‘creíble’


El economista de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda calificó de «creíble» el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) que anotó en abril una variación de 0,5%, según la información dada a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas INE.

Castañeda explicó que «las proyecciones estaban un poco más altas que el mes de marzo – en torno al 0,7 por ciento- debido a esta forma técnica que tiene el INE de calcular los precios en los lugares donde no se tomó la encuesta, particularmente en la zona del terremoto. Se midió mediante la imputación de precios, por lo tanto el IPC anterior, 0,1 por ciento, fue muy poco creíble para la ciudadanía. No es que el INE no haya cumplido su rol, sino que a través del mecanismo o metodología de imputación de precios se llegó a esa cifra» comentó el economista de la Usach.

A su juicio esta medición le devuelve validez a la muestra, ya que levanta información en importantes zonas económicas del país. «La encuesta es más fidedigna; abarca a todo el país. El ministro de Hacienda dijo que dos regiones no le restaban validez a la muestra. La verdad es que dos regiones tan importantes (Maule y Biobío) que tienen que ver con la producción de productos agrícolas (el granero de Chile) y que no estuviesen reflejadas de manera adecuada en la encuesta, sí afecta» sostuvo el académico de la institución estatal.

De esta manera, en lo que va del año, la inflación acumula un avance de 1,4%, confirmando las proyecciones para este año en torno al 3,5 al 4%. Mientras que con este resultado, la Unidad de Fomento subirá $105,19 y pasará desde $21.037,81 al 9 de mayo, hasta los $21.143 al 9 de junio.

upi/jn

Publicidad

Tendencias