Publicidad

Diputados socialistas insisten que el Gobierno debe clarificar cifras de mediaguas entregadas


Los diputados socialistas Marcelo Díaz y Carlos Montes, se sumaron a la petición del presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC); de que el Gobierno debe clarificar la cifra de viviendas de emergencia que ha instalado, luego de la polémica surgida con Un Techo Para Chile por esta materia.

Montes, aseguró que el Ejecutivo debe entregar una nómina con los nombres de quienes han recibido las mediaguas y no descartó que la Cámara de Diputados se sume a la solicitud realizada por el senador de la Democracia Cristiana.

«Ellos tienen la obligación de entregar la nómina de que persona lo recibieron, tiene la obligación, porque el presidente del Senado, él lo ha planteado y yo creo que la cámara de diputados o va a respaldar, que tiene una actividad fiscalizadora porque es importante que haya transparencia», manifestó.

Por su parte, el diputado Díaz, coincidió con su par en la necesidad de ejercer el rol fiscalizador de la Corporación para «recabar los antecedentes que permitan precisar y resolver estas dudas que planteado esta disputa entre el ministro del Interior y Un Techo Para Chile».

Cabe recordar que en la jornada de ayer, pese a que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el capellán de Un Techo Para Chile, Felipe Berríos, dieron por superado el impasse por el número y la calidad de las mediaguas, el presidente del senado llamó al Presidente Sebastián Piñera, a entregar cifras claras en cuanto a la entrega de viviendas de emergencia y a no utilizar la catástrofe como una operación comunicacional.

En la misma línea, el senador DC pidió al gobierno, no mentirle a los chilenos, puesto que las cifras entregadas públicamente (dos tercios), en cuanto a viviendas entregadas, no coinciden las cifras reales que ha mencionado Un techo para Chile, quienes calculan que por ejemplo en Talcahuano se han entregado 447, es decir, menos del 14% de las viviendas requeridas.

Según los datos del Ejecutivo, a través del sitio comitedeemergencia.gov.cl al día jueves en las seis regiones afectadas el gobierno había instalado 20.322 viviendas de emergencia.

upi/nl/jn

Publicidad

Tendencias