Publicidad

Comisión de Hacienda inicia estudio de proyecto de financiamiento de la reconstrucción


A partir de las 15:00 horas de este lunes comenzará en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el análisis del proyecto que busca el financiamiento para la reconstrucción del país, tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

Para la jornada están invitados los ministros de Hacienda, Secretario General de la Presidencia, de Minería, Defensa y Economía.

El grupo parlamentario también espera recibir en la sesión de trabajo, que se extenderá hasta las 20:00 horas, las opiniones de los titulares del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, y de la Superintendencia de Pensiones, Solange Berstain.

El proyecto que se encuentra calificado con suma urgencia (diez días de trámite), establece en primer lugar un aumento transitorio del Impuesto de Primera Categoría que se hará efectiva en 2011 y 2012. Luego, se propone la creación de un régimen de tributación con una cuota exenta del Impuesto de Primera Categoría, orientado principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, cuyos ingresos anuales totales del giro no excedan de 28.000 UTM.

Respecto del Impuesto Específico a la actividad minera (Royalty), se propone un aumento acotado en su recaudación, que permita optimizar de mejor forma la administración intertemporal de la mayor riqueza que produzca. Además, se establece un nuevo régimen impositivo a la actividad, respecto del explotador minero que principie el proceso de explotación de uno o más proyectos mineros específicos con posterioridad al primero de enero de 2010. Este nuevo régimen se incorpora en el articulado de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias