Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Declaran culpable a imputado por crimen de pequeña Francisca Silva (Segunda Ampliación)

por 10 mayo 2010

El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso declaró este lunes culpable a Juan Saavedra Espinoza, de la violación y homicidio de la menor Francisca Silva (5), conocida como "Panchita", ocurrido el 1 de agosto de 2009 en esta ciudad puerto.

El Ministerio Público solicitó a los jueces colegiados aplicar al imputado una pena de presidio perpetuo calificado (40 años), considerando que los exámenes psiquiátricos indicarían que el acusado es imputable.

Junto con esto, el fiscal Pablo Gómez expresó que están satisfecho por lo dictaminado por el tribunal y también informó que se "acogieron dos agravantes: alevosía y abusar con superioridad de fuerza".

Durante los alegatos de clausura, la defensa insistió en que la penetración parcial no acredita el ultraje de la pequeña, por lo que la tipificación en este caso debería ser lesiones graves terminadas en cuasi delito de homicidio.

Sin embargo, la Fiscalía Regional de Valparaíso insiste en la tesis de violación y homicidio, acreditado clínicamente en fisuras halladas en el cuerpo de la menor.

Los magistrados Christian Le-Cerf Raby, María Fierro Reyes y Félix Vega Etcheverry determinaron que "el 1º de agosto de 2009, alrededor de las 16:00 horas, la víctima, quien se encontraba de paso en el domicilio de su abuela en Avenida Cabritería Poniente Block 824, Departamento N° 17 del cerro Los Placeres de esta ciudad, "salió al patio común, siendo abordada por el acusado Juan Fernando Saavedra Espinoza, a propósito de unos juguetes, dirigiéndose luego la niña a buscarlos al domicilio de éste, ubicado en el Departamento Nº 15 del mismo block''.

Asimismo, según consigna el veredicto, se estimó que estando en el interior del hogar, la menor "fue víctima de un fuerte golpe y de un intento de penetración anal, provocándole el golpe que fue dado en el costado izquierdo de su rostro, una fractura de la mandíbula derecha y una luxación de la articulación de la mandíbula izquierda, causándole un movimiento tipo latigazo del cuello y la cabeza de la menor, ocasionándole una contusión cerebral grave, quedando la afectada como consecuencias de ello inconsciente. En tanto la tentativa de acceso carnal le ocasionó una lesión en el periné y en el margen del ano, introduciéndola luego dentro de un bolso de color negro, saliendo aproximadamente a las 17:00 horas del mismo día de su casa portando dicho bolso en que escondía a la menor, tomando un bus de locomoción colectiva hacia el plan de la ciudad llegando más tarde hasta el lugar denominado "La Piedra Feliz", donde, procedió a sacar a la menor del bolso lanzándola al mar desnuda, acción que provocó la muerte en ese lugar, a consecuencias de una asfixia por inmersión, realizado esto abandonó las ropas en sector del Parque Alejo Barrios en Playa Ancha, regresando luego a su domicilio''.

El tribunal consideró además las agravantes de la alevosía al actuar a traición o sobre seguro y la de abusar de la superioridad de su sexo o su fuerza.

La sentencia definitiva será dada a conocer al mediodía del sábado 15 de mayo.

EL PERDÓN DEL ACUSADO

Luego de que Saavedra permaneciera meses sin emitir declaración, durante este lunes pidió perdón a la familia de la víctima.

Cabe recordar que Juan Saavedra fue formalizado hace cinco meses por los delitos de violación con resultado de muerte y sustracción de menores, tras ser detenido por el crimen de la menor.

Tras una búsqueda realizada por la PDI, la Armada, Bomberos y Carabineros, el cuerpo de la menor fue encontrado en los roqueríos del litoral sur de Valparaíso y se acreditó que la pequeña murió por inmersión.

upi/so/mf/cf/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes