Publicidad

Hasbún (UDI) pide cambiar sistema predictivo y propone alza de multas a vehículos y empresas


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gustavo Hasbún propuso este lunes mejorar el sistema predictivo de la calidad del aire y aumentar las multas a vehículos y empresas que violen los estados de alerta, preemergencia o emergencia ambiental.

Esto tras la acelerada declaración de preemergencia ambiental que las autoridades decretaron ayer, lo que el parlamentario calificó como un «bochorno».

Hasbún aseveró que «el modelo fracasó hace mucho tiempo y lo ocurrido este domingo demuestra el fracaso de las políticas medioambientales de los gobiernos de la Concertación».

El legislador descartó lanzar críticas hacia el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, o al director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Álvaro Sapag, y los instó a que esta sea la mejor instancia para cambiar el sistema predictivo, por uno de corte más preciso.

El representante del gremialismo comunicó que junto a la bancada de diputados de su partido, está trabajando en un proyecto de ley que aumente las multas, estableciendo «sanciones ejemplificadoras» a quienes incurran en violaciones a restricciones medioambientales.

El primer aspecto de esta modificación se refiere a la actual Ley del Tránsito, que actualmente sanciona con 1,5 UTM a automóviles que circulen con restricción.

Esto cambiaría por un alza a 10 UTM de multa a los infractores en primera instancia, 20 UTM en segunda y retiro de circulación del vehículo en tercera.

Así también sería con las empresas, las que a juicio del diputado por La Florida, debieran ser castigadas con 300 UTM en una primera infracción, 600 en la segunda y clausura permanente en la tercera.

upi/ha/ev//

Publicidad

Tendencias