Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:58

Tribunal declara culpable a Saavedra de homicidio y violación de pequeña Francisca Silva (amplía)

por 10 mayo 2010

El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso declaró culpable a Juan Saavedra, por su autoría en la violación y homicidio de la menor Francisca Silva (5), conocida como "Panchita", hecho ocurrido el 1 de agosto de 2009 en esta ciudad puerto.

El Ministerio Público solicitó a los jueces colegiados aplicar al imputado una pena de presidio perpetuo calificado (40 años), considerando que los exámenes psiquiátricos indicarían que el acusado es imputable.

Junto con esto, el fiscal Pablo Gómez expresó que están satisfecho por lo dictaminado por el tribunal y también informó que se "acogieron dos agravantes: alevosía y abusar con superioridad de fuerza".

Durante los alegatos de clausura, la defensa insistió en que la penetración parcial no acredita el ultraje de la pequeña, por lo que la tipificación en este caso debería ser lesiones graves terminadas en cuasi delito de homicidio.

Sin embargo, la Fiscalía Regional de Valparaíso insiste en la tesis de violación y homicidio, acreditado clínicamente en fisuras halladas en el cuerpo de la menor.

El 15 de mayo a las 12:00 horas se realizará la lectura de la sentencia.

EL PERDÓN DEL ACUSADO

Luego de que Saavedra permaneciera meses sin emitir declaración, durante este lunes pidió perdón a la familia de la víctima.

Cabe recordar que Juan Saavedra fue formalizado hace cinco meses por los delitos de violación con resultado de muerte y sustracción de menores, tras ser detenido por el crimen de la menor.

Tras una búsqueda realizada por la PDI, la Armada, Bomberos y Carabineros, el cuerpo de la menor fue encontrado en los roqueríos del litoral sur de Valparaíso y se acreditó que la pequeña murió por inmersión.

upi/mf/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes