Publicidad

Mineral de Collahuasi: Subcontratistas exigen bonos por dos millones de pesos e igualdad laboral


El representante de los trabajadores subcontratistas de la minera Collahuasi, Alejandro Allende, comunicó este martes que esperan la instalación de una mesa negociadora para pedir en ella un bono de término de conflicto, un bono minero anual de un millón de pesos y que no existan diferencias con los trabajadores de planta.

Lo anterior en el contexto de las movilizaciones iniciadas el viernes y que a hoy mantienen tomadas las instalaciones de la minera y el diálogo suspendido entre las partes.

Entrevistado por Agencia UPI, el dirigente afirmó que las protestas que están haciendo y la negociación que buscan «es legítima según los acuerdos internacionales».

Tal punto fue corroborado por el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, quién afirmó que «esta movilización se da en el marco de los acuerdos internacionales establecidos por el Estado de Chile».

Además, Cuevas anunció que se hará una asamblea en la faena, donde se ratificará la manifestación como huelga general bajo los cánones establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Esta es una huelga general en el marco internacional. Los trabajadores siguen firmes en sus demandas y yo espero que la empresa entienda que acá hay que buscar una salida para poner término a este conflicto», declaró.

Tanto Cuevas como Allende se manifestaron en contra de la presencia de Carabineros en la zona, y fueron tajantes al rechazar la actitud con que éstos han tratado de ponerle fin al conflicto.

«La fuerza pública ha ingresado. Yo estuve detenido con otros colegas y la verdad de las cosas es que ellos iniciaron las acciones represivas en contra de este movimiento», denunció Allende.

Cuevas finalizó afirmando que «estamos denunciando el fuerte despliegue policial en la zona. Según me informan los trabajadores, que están en la misma minera. Obviamente eso es medio extraño en este minuto».

upi/ha/ev//

Publicidad

Tendencias