Publicidad

Monckeberg (RN) califica como ‘impresentable’ explicaciones de Bachelet


Como «impresentables» calificó este miércoles el diputado de Renovación Nacional (RN) y miembro de la Comisión Investigadora de Desastres Naturales, Cristián Monckeberg, las explicaciones que entregó ayer la ex Presidenta Michelle Bachelet respecto de su actuación tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

«Con el respeto que se merece, me parecen absolutamente impresentables las explicaciones que da la ex

Presidenta (…) Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a que las autoridades se sacan el bulto de encima y se lo entregan a terceros. Y hoy aparece un nuevo responsable, que sería el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile», reafirmó.

A juicio del diputado, «hay que enfrentar el problema como corresponde, asumiendo errores, asumiendo que las cosas no se hicieron bien, y aportar antecedentes a la Comisión Investigadora, que es donde vamos a buscar responsabilidades políticas y donde necesitamos las declaraciones de cada uno de los involucrados en estos sucesos».

Monckeberg dijo que «es válido que la ex Presidenta hable y dé explicaciones, pero al mismo tiempo, esas explicaciones tienen que ser creíbles. Aquí falló el Estado en su conjunto y, por lo tanto, la figura de la ex Presidenta de la República también está involucrada».

«Yo esperaría que se haga un mea culpa y que efectivamente se establezca, determine y acepte que hubo errores desde el más bajo funcionario de la Onemi hasta el Presidente de la República, en una situación que fue dolorosa, pero que para poderla superar, hay que reconocer errores y programarnos y plantearnos lo que viene hacia delante para lo que va a ser el futuro de la Onemi», aseveró el legislador.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias