Publicidad

Caso SRCeI: reformalizan a imputados y fiscal anuncia cierre de indagatorias


Una masiva formalización se realizó este jueves ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago por el caso Registro Civil, en la cual la Fiscalía Centro Norte imputa el delito de fraude al Fisco, por un monto cercano de 548 millones de pesos, al director del Servicio, Guillermo Arenas Escudero.

Además, a Arenas se le imputan los cargos de cohecho pasivo y revelación de secreto agravado, dado a que iba a recibir una comisión de 400 millones de pesos si se adjudicaba la licitación de la plataforma tecnológica del organismo que dirigía a la multinacional TATA.

Con respecto a este punto, el Ministerio Público sostuvo en el estrado que parte de las irregularidades en el proceso de licitación de la plataforma tecnológica del SRCeI, radican en que la mencionada firma india fue el oferente más caro.

El sindicado por parte de la Fiscalía como encargado de generar el negocio, Danilo Rivas Slatar, también fue formalizado por el delito de cohecho en calidad de cómplice.

El ex rector Ubaldo Zúniga, fue formalizado por el delito de Fraude al Fisco, al igual que el ex jefe de gabinete de Arenas, Jorge Lobos, y Humberto Jorquera y Luz Araya Castel.

En este sentido, la fiscal a cargo del caso, Alejandra Godoy, dijo que el rector de la casa de estudios superiores aprobó alterar los requisitos que los profesionales de la USACH requerían para poder asesorar al Registro Civil.

A los ejecutivos de TATA, Henry Manzano, Arturo Nahum y Pablo Cisternas, se les imputaron los delitos de cohecho y revelación de secreto agravado. Estos últimos, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por Godoy, se comunicaron con Rivas para conocer con anterioridad los requisitos necesarios para ganar la licitación de la plataforma tecnológica del Servicio.

FISCAL ANUNCIA QUE EL CASO SE CIERRA LA PRÓXIMA SEMANA

La fiscal Alejandra Godoy anunció que cerrará el caso Registro Civil el próximo 18 de mayo, en el que participarán 34 imputados, entre ellos, el ex director del servicio, Guillermo Arenas, el ex rector Ubaldo Zúñiga y ejecutivo de TATA, Henry Manzano.

Al respecto, Godoy, señaló que «este es un caso sin duda grande: estamos con 34 imputados a juicio. Más de 100 testigos y superamos los 200 documentos. Tenemos pruebas fuertes y contundentes que se expondrán en el juicio. Si ustedes se fijan aquí hay dos ejes importantes que fueron utilizados a nuestro juicio por el imputado Arenas Escudero con el objeto de ver, a través de la disponibilidad presupuestaria, de qué forma se podrían ir sacando recursos al Fisco. Esto son las bases de la elaboración de la licitación de la plataforma tecnológica y este es un tema que cruza a través aristas iniciales».

Junto con esto, la fiscal, comentó que agrupó las tres aristas debido que «había gente contratada a honorarios para elaborar estas bases o como coordinador de estas bases. Una de de las imputación fuertes a la USACH es precisamente que se atribuye que ellos elaboraron las bases y en el caso TATA, precisamente, ellos se adjudicaron a través de estas bases que en definitiva fueron elaboradas al interior del Registro Civil. El otro eje central está dado por el re diseño organizacional del servicio».

También, explicó que Arenas Escudero, quien fue formalizado entre otros delitos por revelación de secreto agravado, arriesga una pena efectiva que parte en 5 años y 1 día.

upi/so/mf/evv//

Publicidad

Tendencias