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Diputado Hales (PPD) corrige afirmaciones de ministro Morandé por el Transantiago

por 13 mayo 2010

El diputado PPD, Patricio Hales, corrigió y respondió duramente la serie de afirmaciones realizadas por el ministro de Transportes, Felipe Morandé, respecto del mejoramiento del Transantiago y del actuar del gobierno anterior en lo que respecta al funcionamiento del sistema de transportes de la capital.

En cuanto a los dichos de Morandé de que la información financiera de Transantiago es insuficiente, Hales afirmó que "el gobierno pasado actuó con total transparencia, entregando mensualmente a los medios de comunicación el déficit del sistema; y en diciembre de 2009 envió a la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso los resultados financieros de ese año".

Sobre que había un compromiso del gobierno anterior de subir más la tarifa, Hales explicó que "eso no es efectivo. El acuerdo político para aprobar la ley de financiamiento, alcanzado en Julio del 2009, no consideró ningún compromiso del gobierno anterior en materia de tarifas, sino la creación de un Panel de Expertos, encargado de determinarla".

Respecto de que hubo demora en la conformación del Panel de Expertos, que fija la tarifa, el legislador PPD, afirmó que "apenas se aprobó la ley se inició el proceso de selección de los miembros, a través de los procedimientos que la misma ley fijó. Una vez conformado el panel y que la Contraloría General de la República aprobó el Reglamento, se dio inicio a su funcionamiento. La verdadera demora vino de que la oposición de entonces, se resistió a aprobar el proyecto de ley, el que ingresó en abril de 2008 y fue promulgado recién en septiembre de 2009".

Finalmente sobre la crítica general que realiza Morandé al cambio de contratos, Hales aseguró que "fueron precisamente los cambios en los contratos los que hicieron que aumentara el número de buses en la calle así como los recorridos y mejorara la frecuencia y la regularidad de los servicios; permitiendo que, al 11 de Marzo del 2010, el sistema de transporte público de Santiago fuera mejor que cualquier otro sistema del pasado, tanto en tiempos de viaje promedio, como en términos de contaminación y accidentes. Lo cual no quita que el sistema debiera continuar en un proceso de mejoras continuas en el futuro".

upi/cf

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