Publicidad

Diputados PPD aseguran que proyecto de financiamiento recaudará menos recursos de lo previsto


Los diputados Pepe Auth y Enrique Jaramillo, del Partido por la Democracia (PPD) se mostraron insatisfechos con los resultados de la votación, en la Comisión de Hacienda, de los artículos del proyecto de financiamiento para la reconstrucción que fue finalmente despachado a la Sala.

«No estamos contentos con el resultado porque se obtienen menos recursos que lo previsto por el gobierno, y el Estado pierde más recursos no sólo en el presente sino que también en el futuro», sostuvo Auth.

El parlamentario agregó que «por dos años que se incremente el impuesto específico a la minería, estamos entregando ocho años de invariabilidad tributaria lo que es una pérdida de la capacidad del Estado para responder a las necesidades sociales en el futuro. Además, en lugar de focalizar en la pequeña empresa el respaldo a su desarrollo, hemos elevado los umbrales de modo que la ayuda alcanza a las empresas más grandes».

«De todas maneras queremos rescatar que nos hemos encontrado con diputados de Renovación Nacional votando en contra de aquellos que pretendían liberar las exenciones para que alcanzaran a grupos más selectos y privilegiados de la sociedad», manifestó.

Por su parte, Enrique Jaramillo, afirmó que «en esta votación hubo un desorden que nos lleva a decir que no se van a lograr los montos que el gobierno requería para la reconstrucción nacional, y se tendrá que analizar nuevas fórmulas para recaudar nuevos recursos».

Jaramillo destacó que parte de este desorden a la hora de votar se ejemplificó en que «los diputados de la comisión rechazaron que se le aplicara una sobretasa a las propiedades agrícolas de las zonas afectadas de más de 96 millones, quedando a la espera de una indicación sustitutiva».

«Respecto a la modificación al DFL2 no hubo la voluntad política por parte del gobierno para que se corrigiera una distorsión, que es que hoy día grandes empresas se benefician de este decreto que estuvo concebido para el propietario individual, ahorrándose impuestos para facilitar la adquisición de viviendas», dijo el diputado PPD.

upi/cf

Publicidad

Tendencias