Publicidad

Fiscal Nacional afirma que existen antecedentes del delito imputado a paquistaní


El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, manifestó este jueves que existen presunciones fundadas del delito imputado al paquistaní Muhammad Saif Ur Rehman, arrestado luego de que se le detectaran rastros de explosivos TNT al ingresar a la embajada de Estados Unidos.

En este sentido, afirmó que «como en toda línea investigativa parte de una presunción , un conocimiento pre-hecho por así decirlo, derivado del informe de las policías o los organismos de seguridad que dan al fiscal, evidentemente para que haya una línea investigativa debe partirse de una presunción. (…) evidentemente que hay trazas de explosivos, que esta persona estaba ingresando a la embajada de Estados Unidos y que hay otros antecedentes que son reservados porque si no se frustran las diligencias».

Junto con esto, el Fiscal Nacional sostuvo que con respecto al

joven conocido como «El Egipcio», buscado por la aparente relación que tenía con las bombas que han sido instaladas en el país y con el caso concreto del paquistaní, afirmó que «no la descarto pero hasta el momento no la hay».

Además desestimó que agrupaciones terroristas utilicen a Chile como una plataforma, afirmando que «no creo que (Chile) sea una plataforma lo que pasa es lo mismo que con otro tipo de delitos, Chile tiene un prestigio, una seguridad bastante buena, entonces si algún delincuente pretende –no estoy hablando del caso concreto- blanquear una ruta puede hacerlo si utiliza a Chile como plataforma».

Además, comentó que el Ministerio Público tiene un sistema de colaboración con el FBI y que » en el caso concreto se le va a pedir información, si la tiene, y el FBI tiene que ofrecer la colaboración por este convenio, que por lo demás siempre lo ha hecho. Vamos a solicitar como Fiscalía los antecedentes internacionales que se requieran».

Junto con esto, comentó que no poseían la información de que el ciudadano paquistaní aparecía en la lista de terroristas del gobierno norteamericano, expresando que «formalmente no la teníamos y si está por lo demás es una medida legítima del gobierno norteamericano, este sujeto no tenía encargos pendientes en Chile y no tenía antecedentes penales en Chile. Goza como todos de algún grado de inocencia, pero la Fiscalía cree que tiene algún grado de responsabilidad, cuál exactamente es materia de la investigación. Si hay una lista se le va a pregunta pero no condiciona nuestra investigación en Chile».

Por otra parte, el defensor nacional (s), Francisco Geisse, organismo que tiene a su cargo la representación legal de Muhammad Saif Ur Rehman, que «se barajan diversas posibilidades por parte del defensor (Gabriel Carrión). Desde el punto de vista general yo les puedo decir que lo que se puede solicitar es el cese de la detención o esperar la audiencia de control y de formalización, en la cual se puede solicitar medias cautelares por el Ministerio Público y, por lo tanto, la defensa puede oponerse con los fundamentos pertinentes. Entiendo que el ciudadano paquistaní insiste en su inocencia. Se presentó u n recurso de amparo ante el juez de garantía para decir que no había antecedentes sobre la existencia de un delito y ese recurso fue rechazado».

Debido al rechazo de la acción legal, la Defensoría Penal Pública no descarta impugnar lo resuelto ante la Corte de Apelaciones.

upi/so/mf/bp//

Publicidad

Tendencias