Publicidad

Girardi (PPD) denuncia ‘dramática’ situación en la atención de hospitales públicos


El senador Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD), denunció este jueves la «dramática» situación de «decenas» de casos que se vive en los hospitales públicos, especialmente en San Juan de Dios, en donde hay de pacientes que esperan hace años horas con especialistas y no se entrega medicamentos acogidos al plan AUGE.

Girardi puntualizó en el caso del hospital San Juan de Dios, donde el 20% de las fichas se pierde.

«Uno de los hospitales que peor funciona en Chile es el Hospital San Juan de Dios, donde el 20% de las fichas se pierde, muchos son pacientes crónicos que los médicos los atienden -por humanidad- pero sin saber el historial y otros, que también es una decisión responsable, deciden no atender por no contar con la ficha y casos como ese hay decenas de decenas», criticó el presidente de la Comisión de Salud del Senado.

Como una propuesta el senador indicó que era «urgente» contratar médicos especialistas, anestesistas, cirujanos porque sino el sistema colapsará, considerando que hay hospitales «donde no se hacen operaciones porque definitivamente no hay cirujanos».

Según el senador PPD, el problema, en cuanto a la deficiencia en el servicio de salud y específicamente en la entrega adecuada de medicamentos adscritos al AUGE, es más bien una falta de «gestión» que de recursos», ya que «existen medicamentos, pero no son entregados».

«La falta del descriterio de algunos directivos de salud que no deberían ser directores, muchas veces hay situaciones graves que tiene que ver más con gestión que con problemas de recursos. No siempre los mejores están las direcciones de salud», afirmó el legislador.

La situación se suma a la reciente muerte de un anciano en un recinto hospitalario, por no haber sido atendido a tiempo.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias