Publicidad

Solicitan apoyo para proyectos legales de protección a niños abusados


En el contexto del Día Internacional de la Familia, que se celebra este 15 de mayo, la Comisión Defensora Ciudadana (CDC) -el órgano encargado de gestionar respuesta para los reclamos por derechos ciudadanos incumplidos por servicios públicos- celebró el respaldo parlamentario prestado esta semana al proyecto legal sobre ‘grooming’, que sanciona el acoso sexual a niños y niñas a través de medios electrónicos.

Luego que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobara esta semana el citado proyecto, la CDC declaró que «la experiencia muestra que el grooming tiende a ser la antesala del abuso físico. Por ello es crucial penalizar el acto de contactar a niños y niñas para inducirlos a fotografiarse desnudos y entregar esas imágenes».

No obstante la conformidad por el nuevo paso superado por el proyecto de ‘grooming’, el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, Alberto Precht, dijo que «así como esta Comisión colaboró en la elaboración de ese proyecto, que cuenta con amplio respaldo ciudadano y parlamentario, así también creemos que es necesario avanzar en otros frentes de la protección a niños y niñas víctimas de abusos sexuales, para operacionalizar los derechos consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990».

La autoridad dijo que «en este momento la Comisión Defensora Ciudadana y la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana afinan otro proyecto legal destinado esta vez a reducir la ‘victimización secundaria’ en niños y niñas afectados por delitos sexuales».

Lo anterior, debido que hasta la fecha los menores de edad deben dar su testimonio de agresión un mínimo de cuatro veces: ante la policía, la Fiscalía, el Servicio Médico Legal y durante el juicio oral, e incluso pueden ser nuevamente requeridos para tal efecto.

«El absurdo redunda en traumas adicionales para la persona afectada, y por ello es imperativo reducir y mejorar los testimonios, validando la grabación en soporte audiovisual y autorizando que sólo profesionales hagan las preguntas del juez y las partes», explicó Precht.

upi/mf/cf

Publicidad

Tendencias