Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Allende (PS) evalúa positivamente paquete de reformas políticas presentadas por Piñera

por 14 mayo 2010

La senadora socialista Isabel Allende evaluó positivamente el paquete de reformas políticas que presentó el Presidente Sebastián Piñera, que incluye una medida para que los chilenos en el extranjero también puedan votar.

"Junto con el senador Ignacio Walker logramos en la gira a Estados Unidos comprometer al Presidente Piñera a enviar un proyecto para el derecho a voto de los chilenos en el exterior, un anhelo de años de nuestros compatriotas que viven fuera del país", afirmó.

Frente a la propuesta de condicionar el cumplimiento de algunas medidas, como haber visitado el país al menos una vez en los últimos cinco años, la senadora fue enfática en apuntar que la iniciativa no presente condiciones.

"Es positivo que el Presidente cumpla su con su palabra, pero el voto de los chilenos en el exterior debe ser sin condiciones que lo obstaculicen y garantizar que la participación efectiva de nuestros compatriotas en el exterior en las elecciones. El plantear que de se debe demostrar compromiso con el país es ambiguo e innecesario, pues la única demostración es concurrir a votar", enfatizó.

Sobre las otras medidas del paquete de impulso de las reformas políticas comprometidas en el programa de gobierno del Presidente Piñera la parlamentaria se manifestó de acuerdo con medidas "que profundicen la democracia, que aumenten la participación y que abran a los partidos políticos a la ciudadanía".

Sin embargo, Allende planteó que estas requieren estudio, diseño "e implementación de mecanismos adecuados, trasparentes para que su aporte sea significativo, que incorpore a los ciudadanos en el debate público y que incida en mejores y necesarias nuevas prácticas políticas".

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes