Publicidad

Concluyen negociaciones para TLC entre Chile y Malasia


Luego de diez rondas de negociaciones y tres años de trabajo, concluyeron las tratativas para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Malasia, encuentros que comenzaron en junio del 2007 y que culminaron para disponer la firma de un acuerdo comercial amplio y moderno.

La ceremonia de cierre fue encabezada por el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Jorge Bunster y por el director del Ministerio de Comercio Internacional e Industrias de Malasia, Dato Abdul Ghafar Musa.

Bunster resaltó que «Chile será el primer país de Latinoamérica con el que Malasia estreche sus vínculos comerciales, y será a la vez el primer acuerdo comercial que se firme en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera».

«Quiero destacar, además, que por ser el primero de Malasia en la región, este TLC nos convierte en un socio estratégico al ser puente de entrada para la región asiática en Latinoamérica y viceversa. Asimismo, este acuerdo nos abre posibilidades de ampliar nuestras exportaciones de alimentos y explorar la complementación energética, pues en esta materia, Malasia es un importante productor de gas natural y petróleo, lo que representa un gran atractivo para la economía chilena», agregó.

Una vez que entre en vigencia el TLC, un 99% de las exportaciones chilenas entrarán libres de arancel a Malasia desde el primer día de la entrada en vigencia del pacto comercial. Entre ellos se encuentran las carnes, pescados, frutas frescas, cloro, alambres de cobre, trajes de lana, quesos, artículos de confitería, paletas y cajas de madera, entre otros.

upi/jn/bp//

Publicidad

Tendencias