Publicidad

Girardi (PPD) arremete legalmente contra empresa que no cloró agua de Antofagasta


El senador Guido Girardi (PPD), emprendió este viernes acciones legales contra Bayesa, empresa responsable del tratamiento de aguas servidas de la Región de Antofagasta, considerando la presunta responsabilidad que la compañía tendría ante las enfermedades que afectaron a la ciudadanía de la zona por no clorar el agua.

Según Girardi la «irresponsabilidad» en la que incurrió la firma afectó a 40 mil personas que padecieron enfermedades gastrointestinales, hepatitis y cólera.

«Vine a interponer una acción legal contra la empresa encargada del tratamiento de aguas servidas, por la responsabilidad que esta empresa tendría sobre las personas que enfermaron de hepatitis, diarreas, y cólera. Producto de que esta empresa, durante los primeros días de marzo y de manera absolutamente irresponsable y negligente no cloró el agua», dijo Girardi, en su calidad de presidente de la comisión de salud del Senado.

Las aguas sin potabilizar fueron utilizadas para regar hortalizas, lo cual diseminó las enfermedades a las provincias de Calama, Mejillones, Tocopilla, Antofagasta e incluso Taltál, lo cual genero gran cantidad de personas hospitalizadas.

Asimismo, el senador PPD afirmó que es necesario que se establezcan las acciones penales que correspondan.

«Aquí el código penal establece que quien contamine cursos de agua con material que pueda dañar la salud de las personas tendrá penas de presidio. Aquí es tal la irresponsabilidad, que la empresa debe tener la sanción y no puede seguir tratando el agua de Antofagasta. Podrían haber muerto decenas de personas», aclaró el legislador.

«Lanzaré un proyecto de ley que las empresas que hagan esto se les quite el derecho a seguir a cargo del tratamiento de aguas», dijo.

upi/pc/bp//

Publicidad

Tendencias