Publicidad

Mañana sábado será formalizado ciudadano paquistaní


El Fiscal Regional Occidente, Xavier Armendáriz, informó que mañana sábado será formalizado el ciudadano paquistaní Mohamed Saif Ur Rehman Khan, aprehendido el lunes luego que se le detectaran rastros de un explosivo llamado tetril, que sirve para potenciar el TNT en la Embajada de Estados Unidos.

Al respecto, Armendáriz, luego de la audiencia que se realizó este viernes para discutir la legalidad de la detención del extranjero que hasta ahora permanecía recluido en la Cárcel de Alta Seguridad, expresó que «la audiencia de hoy día, como señala la ley, tiene por objeto revisar el marco y las condiciones en que se desarrolla una ampliación de detención».

«No se trata de una audiencia que discuta el fondo del asunto sino que la situación que rodea a la ampliación de detención de la persona que está en esa condición. En esa situación, lo que se ha resuelto, luego de la proposición de la Fiscalía es que se discuta tal cual como una audiencia cualquiera, la formalización de esta persona para el día de mañana a las 15:00 (horas)», apuntó.

Junto con esto, el abogado defensor, Gabriel Carrión, afirmó que «el día de hoy el tribunal, luego de haber accedido a mi petición, agendó la audiencia para las 15:00 horas con el objetivo de controlar y eventualmente reducir ese plazo de detención, ha accedido a nuestra petición».

«La detención se ha reducido y se ha agendado una audiencia para el día sábado a las 15:00 horas en este mismo tribunal y tal cual lo ha manifestado el Ministerio Público y tal reza el inciso final del artículo 11 de la ley Antiterrorista , mañana será formalizado mi representado (…) la pretensión que se tenía como defensa y en este caso como defensor penal público ha sido acogida por el tribunal y el Ministerio Público ha informado que el día de mañana formalizará. Por lo tanto, todo aquello que se ventiló para el día domingo ha quedado sin efecto», agregó.

Con respecto al delito por el cual será formalizado el joven paquistaní, Carrión comentó que «ese es un acto privativo del Ministerio Público y él con todo los antecedentes, tendrá que concurrir mañana el Ministerio Público, a efectos de informar cuál es la imputación penal que se le está haciendo a mi representado. Nosotros postulamos la inocencia, falta de participación e irrelevancia de algunos antecedentes que eventualmente podrán ser levantados en audiencia el día de hoy. El día de hoy, el Ministerio Público, ha entregado algunas piezas de la carpeta que no están cubiertas por el secreto y he tenido acceso a todos y cada uno de esos antecedentes».

Junto con esto, Carrión explicó que el ciudadano paquistaní está muy sorprendido, porque no tiene una explicación precisa para lo que sucedió, ya que las trazas de explosivos son mínimas y puede afectar a cualquier persona que viva en una ciudad con una polución importante o que haya manipulado nueve o diez meses atrás elementos de este químico que no sólo se utiliza para producir explosivos.

Durante esta jornada, el Ministerio del Interior se querelló por conducta terrorista. Ayer personal del Gope de Carabineros encontró en la residencial del barrio Brasil donde habitaba el joven, nuevas trazas de explosivos en sus ropas.

upi/mf/cf

Publicidad

Tendencias