Publicidad

Ministra Matte detalla en Icare costos de reconstrucción en vivienda


La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, expuso este viernes en el foro empresarial organizado por Icare «Terremoto: Consecuencias, aprendizajes y correcciones», donde informó que el plan de reconstrucción habitacional alcanza a los US$2.500 millones.

La secretaria de Estado sostuvo que con estos recursos se está trabajando intensamente para devolverle la casa propia a miles de familias, porque al menos 370 mil viviendas resultaron con daños de diversa consideración tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

El Minvu ha diseñado al menos siete tipo de soluciones habitacionales, propiciando que sean los propios damnificados puedan escoger su vivienda haciendo uso de los subsidios del plan «Chile unido reconstruye mejor».

«Hemos puesto a las empresas nacionales y extranjeras a competir para darles la mejor vivienda a las familias más vulnerables», dijo la secretaria de Estado, al referirse a las ferias inmobiliarias de Talca, Concepción y Angol con más de 20 expositores», detalló Matte.

Asimismo, la autoridad reiteró que las comunas, pueblos y localidades se reconstruirán en lugares seguros de la costa, sin darle la espalda al mar, y respetando las tradiciones y actividades pesqueras y turísticas.

En este marco, la ministra también destacó el aporte de los municipios y de la comunidad en la reconstrucción del país, que afectó toda la costa, el valle central y la precordillera entre las regiones de Valparaíso y Araucanía.

En el seminario, también expuso el arquitecto Iván Poduje, de Atisba, quien se refirió a las experiencias de otros países en afrontar catástrofes, y en los desafíos que tiene la reconstrucción en nuestro país.

A su turno, Sergio Barrientos, director científico del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, sostuvo que Chile es uno de los países más sísmicos del planeta, lo que lo expone en forma permanente a enfrentar este fenómeno de la naturaleza.

upi/cf

Publicidad

Tendencias