Publicidad

Rossi pedirá a Senado que investigue intervención policial en la mina Collahuasi


El senador Fulvio Rossi (PS) solicitará que la Cámara Alta cite al fiscal nacional, Sabas Chahuán; al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega; y al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, para que aclaren la intervención de efectivos policiales en una faena de la mina Collahuasi.

Al respecto, Rossi señaló que «el traslado de efectivos policiales en un avión FACH, a más de 4 mil metros de altura, es una operación compleja, por tanto es imprescindible que se transparente la información de quien tomó esta decisión».

Según el parlamentario, es fundamental conocer cómo se generó este procedimiento y cual fue el rol de la empresa en tal determinación. «Sería más grave aún que la empresa influyese en este tipo de decisiones, por cuanto, debería haber primado la disposición al diálogo y a las negociaciones y no a la represión con violencia como ocurrió», sostuvo.

Por otra parte, el senador afirmó que tras la cita en la Cámara Alta con dichos representantes de las reparticiones involucradas, debe quedar en claro por qué la intendencia regional, ha afirmado que desconocía la ejecución de dicho procedimiento, en circunstancias que una operación de esa naturaleza, requiere una planificación previa.

«Se trasladaron 200 efectivos policiales a más de 4 mil metros de altura, una operación de tal envergadura, implica riesgos, por tanto no es posible que la máxima autoridad regional no haya estado en conocimiento de este tema», sostuvo.

upi/mf/cdr

Publicidad

Tendencias