Publicidad

Lagos Weber y Leal piden ‘coherencia’ y ‘más audacia’ en reformas políticas de Piñera


El senador Ricardo Lagos Weber y el ex presidente de la Cámara Baja, el ex diputado Antonio Leal, ambos del Partido por la Democracia, calificaron como positivas las reformas políticas propuestas por el Presidente Sebastián Piñera, sin embargo pidieron «coherencia» y «más audacia» al Mandatario, argumentando que echaron de menos en el paquete de medidas el cambio al sistema binominal, el financiamiento de los partidos políticos y la fiscalización al gasto electoral.

«Queremos valorar el anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera, en orden a enviar un paquete de reformas destinadas a aumentar la participación ciudadana. Vamos a esperar los contenidos de los proyectos de ley, pero creemos que es muy importante que estos viejos anhelos, planteados por la Concertación en los últimos 20 años, se puedan concretar», afirmó Leal.

Lagos Weber, en tanto, criticó que se quieran establecer condiciones para que los chilenos que residen en el exterior puedan votar.

«Aquí no hay ninguna novedad, esto es algo largamente anhelado. (Pero) el establecer condiciones para que los chilenos que viven en el exterior puedan participar, es solamente una manera de evitar que los chilenos voten. Establecer alguna vinculación, como se ha dicho, me imagino que esa vinculación no pasará por recursos ni plata, sino una vinculación del punto de vista cultural, de los que quieren a Chile, pero una vinculación que exija un desembolso económico es volver a un voto censitario en Chile, como el que hubo al principio de la República, donde sólo los que tenían tierra y educación, podían votar», sostuvo el legislador.

Respecto de las reformas políticas, el ex ministro aseguró que «ojalá ahora sí las aprueben. Pero yo agregaría dos temas: Cuando hablemos de reformar partidos políticos, agréguele financiamiento público a los partidos políticos. Y cuando hablamos de reformas políticas, agreguemos fiscalización del gasto político en campaña. Si nos vamos a poner serios con la reforma, junto con proponer cosas que ya están propuestas hace tiempo, pongámonos audaces».

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias