Publicidad

Ministerio Público formaliza a equipo médico por fallecimiento de niña en Hospital de Talca


El Ministerio Público formalizó este lunes al equipo médico conformado por dos médicos anestesiólogos, dos enfermeras y un auxiliar paramédico, en el marco de la investigación por la muerte de la niña de 6 años Lilian Martínez Villemaine, ocurrida por la administración sin control de morfina.

En la audiencia el fiscal regional, Juan Pablo Kinast, sostuvo que «cada uno con sus acciones u omisiones contribuyen a que se produzca este lamentable resultado, fatal, de manera que todos son coautores de este cuasidelito de homicidio. Estos aportes se traducen en una sucesión de errores evitables que provocan un riesgo previsible».

Seguidamente, explicó los extensos antecedentes entregados en la formalización efectuada en el Juzgado de Garantía de Talca, en contra de los profesionales.

Recordó que la menor finalmente falleció después de presentar una depresión respiratoria severa sufrida a consecuencia de una administración sin control de morfina, medicamento que habría sido aplicado a la niña para calmar el dolor de una intervención quirúrgica al paladar efectuada en el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital Regional de Talca, el 17 de abril de 2009.

«Se suministró en exceso morfina por omitir el deber de cuidado por parte de algunos y excediéndose en sus facultades otros -por eso digo acciones u omisiones- que provocan la muerte de Lilian Martínez», precisó Kinast.

De esta forma se formularon cargos contra los médicos anestesiólogos Arnaldo Eduardo Pérez Rebolledo y Manuel Gallardo Rodríguez; las enfermeras universitarias Carolina Alejandra Alcaíno Jaque y Claudia Andrea Bianchi Méndez y la técnico paramédico Nataly Arriagada Álvarez.

La formalización de la fiscalía contemplaba además a otra técnico paramédico, Eugenia Rojas, que no compareció a la audiencia por no haber sido notificada por el tribunal, debido a lo cual fue citada para el 15 de noviembre de 2010 a las 8:30 horas para su formalización.

En el caso de los médicos y las enfermeras, a juicio de la fiscalía, es también importante el hecho que, de acuerdo al conocimiento que tienen de la forma en que funciona el hospital, ellos podían haber previsto que los auxiliares iban a actuar sin su supervisión en la administración del citado medicamento.

Al término de la audiencia de formalización, el tribunal fijó el plazo de un año para la investigación.

upi/js/bp//

Publicidad

Tendencias