Publicidad

Diputados analizan proyecto sobre reconstrucción para que sea votado durante la jornada


La Sala de la Cámara de Diputados votará este martes el proyecto de que establece vías de financiamiento para la reconstrucción, iniciativa que hace unaa semana fue aprobada por la comisión de Hacienda de la Cámara baja.

El proyecto se presenta a los diputados con informe de dicha instancia legislativa que estudió la propuesta en forma intensiva y en donde se gestó el consenso necesario para definir el texto que se propone esta jornada a la Sala.

Uno de los mayores cambios que sufrió la propuesta original del Ejecutivo se concentró en el artículo segundo, el cual aborda un beneficio tributario que permite a las empresas pequeñas y medianas quedar exentos del pago del Impuesto de Primera Categoría. Inicialmente, la norma proponía como límite que los ingresos totales del giro no superaran anualmente las 28 mil UTM; no poseer ni explotar derechos sociales o acciones de sociedades; y que, en todo momento, su capital propio no superara el equivalente a tres mil UTM

A solicitud de diputados de la UDI, quienes estimaron limitante la propuesta, el gobierno flexibilizó su postura y aumentó este último margen a 14 mil UTM, lo cual permitiría ampliar el beneficio, principalmente, al sector de las medianas empresas. Según se especificó, el universo de potenciales favorecidos es de entre 350 mil a 800 mil empresas.

El incremento, sin embargo, no contó con el apoyo de la oposición que estimó inconveniente ampliar el margen de beneficios fiscales y restar ingresos al Estado para la reconstrucción.

En la jornada de hoy se espera que los legisladores de la Concertación insistan en sus planteamientos y busquen limitar el beneficio a las pequeñas empresas por un período transitorio. En la misma línea será objeto de críticas la reducción al impuesto de Timbres y Estampillas.

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias