Publicidad

Lavín es el líder de Gobierno y de Coalición por el Cambio mejor evaluado por encuesta Giropaís


El ministro de Educación, Joaquín Lavín, fue el mejor evaluado de los líderes políticos de gobierno y de la Coalición por el Cambio, que dejó al Presidente Sebastián Piñera en segundo lugar y en tercer lugar al titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter; según una encuesta de Giropaís.

El ítem consulta sobre cuáles son los tres principales líderes de la administración y del oficialismo, y da al reponsable del Mineduc 40,2% de preferencias, 37,8% al Mandatario, y 14,9% a Hinzpeter.

El estudio revela que un 36,6% aprueba la gestión del Mandatario, un 33,5% la desaprueba, y el resto marcó la opción «no sabe/no contesta». Además un 91% marcó que Piñera representa a los grandes empresarios. Ninguno de los otros ítemes (FF.AA, Iglesia, Clase Media, etc.) superó los 65 puntos porcentuales.

En cuanto a los personajes más relevantes de la oposición, encabezan la lista Michelle Bachelet (39,9%), Ricardo Lagos Escobar (19%), Eduardo Frei (16,9), Marco Enríquez-Ominami (15,5) y Carolina Tohá (13,1).

Por otra parte el resultado cruzado entre Conocimiento y Evaluación, ubica a Enríquez-Ominami, Tohá, y al senador Ricardo Lagos Weber (PPD) en el mejor cuadrante, junto al diputado Felipe Harboe quien cuenta con buena evaluación, pero no mucho conocimiento.

Al revés, en el mismo ítem, están los diputados Cristián Monckeberg (RN), José Antonio Kast (UDI), Carlos Montes (PS) y el alcalde DC, Alberto Undurraga. Más conocido, pero también mal evaluado está el senador socialista Fulvio Rossi.

Cabe destacar, que el 46,3% cree que la Concertación se dividirá como conglomerado, en contra de un 28,9 que no lo cree.

El 67 por ciento de las personas cree que alguna o varias autoridades podrían favorecer a sus antiguas empresas (conflictos de interés) por el cargo que ostentan, cifra que contrasta con que el 56,3% está de acuerdo con la frase «sólo los santos y los muertos no tienen conflictos de interés».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias