Publicidad

Paz Ciudadana entrega Balance de la Delincuencia 2009


Por octavo año consecutivo el «Balance de la Delincuencia 2009», reveló que la delincuencia sigue siendo la principal preocupación de los chilenos, superando a la salud, la educación y el empleo.

De acuerdo a los antecedentes consignados en el documento elaborado por la Fundación Paz Ciudadana, los hechos violentos están disminuyendo, a diferencia de los casos de homicidio, que han tendido a aumentar.

La directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, destacó que «el balance entrega la información disponible y releva los principales hitos del año anterior, mostrando además los desafíos que la Fundación Paz Ciudadana considera prioritarios para lograr un impacto en delincuencia».

El Balance 2009 se divide en tres grandes áreas: evolución de la delincuencia (que incluye victimización, sistema de persecución penal y sistema de ejecución de penas); políticas y programas en materia de seguridad pública; y desafíos en estas tres materias.

La victimización y revictimización disminuyen, según ENUSC, se ha reducido o bien se mantiene, pero sigue afectando a los hogares de niveles medios y bajos, que en conjunto representan más del 60% de las familias.

En el caso de los delitos contra la propiedad, medidos por Paz Ciudadana Adimark Gfk, la victimización aumenta 6,5% en los hogares de nivel medio.

Entre los años 2000 y 2009 la inseguridad de las personas crece de manera importante en el país y es mayor entre las mujeres, las personas de más de 45 años y de nivel socioeconómico bajo, según el Índice Paz Ciudadana Adimark GfK 2009.

Asimismo, la ENUSC demuestra que en las 77 comunas, el porcentaje de personas que se sienten inseguras aumenta significativamente desde el 2003 al 2008, desde 38,7% a 52,1%.

Si bien la victimización por delitos contra la propiedad se reduce en los locales comerciales, el hurto hormiga alcanza a 68,6%, los graffiti 14,1% y el hurto a 9,6%.

Menos frecuentes son los robos con violencia y el robo de accesorio de vehículos (según Cuarta Medición Victimización del Comercio, CNC –Adimark Gfk)

La actividad delictual contra el comercio es mayor en los primeros semestres de cada año, es decir, la comisión de ciertos delitos pareciera ser estacional.

Las comunas con Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva sin déficit de recursos -impulsada por el Gobierno y Carabineros-, la victimización, el temor y la cifra negra disminuyen. Las comunas con Plan Cuadrante pero con déficit de recursos, la victimización no disminuye.

En el sistema cerrado, la población recluida crece 58,9% entre los años 2000 y 2009, alcanzando las 50.923 personas.

Agrega el documento que a marzo de 2010, existe una sobrepoblación penal de 160,6% y que se concentra en las regiones III, V, VIII, XV, II y RM.

upi/so/mf/bp//

Publicidad

Tendencias