Publicidad

Saffirio pide cambios en la Cámara para evitar hechos que afecten credibilidad de la Corpoporación


El diputado René Saffirio, de la Democracia Cristiana (DC), propuso este martes cambios en la forma de votar, sanciones más rigurosas a quienes alteren el orden de la sala, modificaciones en los horarios de comisiones y sesiones de Sala, y apeló a la adopción de una serie de acciones para mejorar la imagen de la Cámara y «recuperar la credibilidad perdida».

Si bien hoy la mesa de la Cámara de Diputados dio por superado el conflicto originado la semana pasada en la Corporación, tras las disculpas del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter hacia el diputado Fidel Espinoza, el parlamentario DC pidió formalmente que la comisión de Régimen Interno estudie a lo menos cuatro propuestas.

Al respecto, detalló que «una cantidad importante de diputados nos hemos incorporado por primera vez a la Cámara y cada uno de nosotros sabía cual era la naturaleza de la Corporación a la cual nos integrábamos. Sin embargo, no estoy de dispuesto a poner en riesgo lo único que he logrado en mi vida, la credibilidad, el único recurso que tengo».

Por lo anterior, solicitó que la comisión de Régimen Interno de la Cámara estudie cuatro propuestas, comenzando por «innovar en la forma de votar». Al respecto, precisó que «lo conveniente sería que una vez terminada la discusión del proyecto se proceda de inmediato a la votación. No puede ser que al término de la sesión veamos carreras de diputados preguntan cuando y qué se vota, sin haber sido participe en la discusión de la iniciativa. Esto, permitiría una mayor presencia en la Sala y mayor seriedad en la decisión que todos los días tomamos».

Saffirio agregó, además, que «esperamos que se apliquen las sanciones respectivas por parte de la Mesa al reducido número de parlamentarios que alteran con frecuencia el orden en la Sala, y respecto de ellos y de cualquiera que altere el orden en la sala, me permito solicitar que se actúe con la máxima rigurosidad ya que está en juego nuestra credibilidad».

En tercer lugar, dijo que «me parece insólito que las transmisiones del canal sólo muestren la testera y, acto seguido, al diputado que interviene, como generando la apariencia de que la sala está llena, cuando a veces nos ha tocado hablar solos en la Sala. Los ciudadanos tienen derecho a saber que dentro de la sala a veces no hay nadie. Tienen derecho a saberlo. No podemos castigar a los diputados presentes que cumplen con sus responsabilidades constitucionales y beneficiar a quienes no lo hacen, ocultado sus escaños vacíos».

Finalmente, explicó que «aunque ello significara rediseñar una metodología de trabajo más compleja para nosotros, pido que se evalúe el no realizar simultáneamente sesiones de comisiones mientras se realizan sesiones de Sala. Ni nosotros, ni nadie, tiene el don de la obicuidad, y tenemos la doble responsabilidad de estar en las comisiones y, también en la sala. No podemos generar condiciones que permitan que, a partir de una decisión de la propia Cámara, se impida una de ellas».

La presidenta de la Cámara, diputada Alejandra Sepúlveda, aseveró que estas propuestas serán estudiadas en la instancia que corresponde: la comisión de Régimen Interno.

upi/cf

Publicidad

Tendencias